proyectos de investigación completados

10

1. (Colectivo / 2016) "Integración y fortalecimiento de los estudios humanísticos sobre la India" (PAPIME PE401716). El objetivo medular de este proyecto multidisciplinario fue crear una plataforma de vinculación académica que haga más visible los estudios humanísticos sobre la India y apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado con el tema.

2. (Individual / 2012-2014) “Aporía e imaginación en la religión tántrica”. A la luz de algunas teorías contemporáneas sobre lo imaginario y con base en un análisis filológico de las fuentes sánscritas relevantes, el proyecto investigó el lugar de la imaginación en la antigua cultura de la India, en especial en la obra de Abhinavagupta (siglo X), el gran exegeta de la liturgia tántrica.

3. (Colectivo) En el marco del Programa de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, de 2012 a 2015 coordiné el proyecto “Materiales para la enseñanza del sánscrito”. Los productos finales de dicho proyecto se encuentran en preparación.

4. (Colectivo) De 2012 a 2014 participé en el proyecto multidisciplinario “Hermenéutica e historia del mito. El mito en la música contemporánea”, adscrito al Programa Estudios del Imaginario de la UNAM. En este marco investigué el lugar de la India en el imaginario musical europeo durante el periodo 1860-1920.

5. (Individual) De junio de 2007 a diciembre de 2008 desarrollé el proyecto de investigación titulado “Pratibhā: Poetic, Religious, Philosophical. On Imagination in Abhinavagupta”. Como parte de dicho proyecto realicé una estancia como becario del American Institute of Indian Studies, afiliado a la Facultad de Sánscrito, Banaras Hindu University (Benares, India). Durante la estancia estudié manuscritos y otras fuentes relevantes para el proyecto.

6. (Colectivo) Asistente de investigación dentro del proyecto de edición y traducción de textos sánscritos a cargo de los profesores Yigal Bronner y David Shulman. Universidad de Chicago, Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Sur de Asia (mayo-agosto 2007). Como resultado de dicho proyecto se publicaron dos libros en la colección The Clay Sanskrit Library (New York University Press): Poems and Prayers from South India (2009) y How Urvashi was Won (Vikramorvasiya) (2010).

7. Entre 2003 y 2004 desarrollé el proyecto personal de investigación titulado “Pensamiento y experiencia mística en la India”. El resultado de esta investigación fue el libro que con el mismo título se publicó en 2007 (véase Publicaciones).